Flores y plantas para el Día del Padre

¿Quién dijo que a los hombres no se les regala flores y plantas para el Día del Padre? ¿Quién no se ilusiona cuando recibe un ramo o una maceta con una bonita planta de parte de sus hijos? Cuando los niños añaden un mensaje o un dibujo al regalo floral, convierten esas plantas en un fragmento del hogar que luce cargado de sentimiento en el escritorio del trabajo o en el salón de casa.

Este 19 de marzo, regala flores y plantas para el Día del Padre, como símbolo de amor filial.

Plantas fáciles de cuidar para el Día del Padre

Desde el punto de vista práctico, el regalo idóneo para tener en casa o la oficina son plantas ornamentales de interior que se cuidan con facilidad, como la yuca o el ficus.

La yuca pie de elefante

La yuca es un arbusto perenne de la familia de las agaváceas. Su aspecto recuerda al aloe, aunque se trata de especies distintas.

La yuca destaca a la vista por sus troncos leñosos, hojas largas lanceoladas y, en su hábitat natural, por sus racimos de flores colgantes blancas, rosadas o en tonos beige. No es habitual que la yuca florezca en interior, pero sí en invernadero y en casos de plantas ya desarrolladas y con un buen mantenimiento.

La yuca, como planta ornamental, destaca por su sobriedad y exotismo. Las especies más comunes para regalar son la yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) y la bayoneta española o yuca pinchuda (Yucca aloifolia). Según la especie y el entorno donde la ubiques, la yuca alcanza entre 2 y 4 metros de altura en interior y unos 8 metros en el exterior.

Una de las claves para que la planta crezca en plenitud es una luz natural abundante. En cuanto a la temperatura, la yuca se desarrolla entre los 16° C y 38° C. Las temperaturas más de 16 ° detienen el crecimiento. En verano puedes sacar la planta al exterior, y en invierno protegerla del frío dentro de casa lejos de fuentes de calor artificial.

Como la yuca proviene de un hábitat desértico, es una planta resistente que apenas necesita riego: dos veces al mes en invierno y una vez a la semana en los meses cálidos. Atención: la principal causa de enfermedad de la yuca es el riego excesivo.

La yuca sólo necesita abono líquido para plantas verdes de interior en el agua del riego. Con el abono, igual que con el agua, el exceso de fertilización daña la planta y produce quemaduras.

El ficus de hoja ancha

Los ficus son un género de plantas pertenecientes a la familia Moracenae. La familia consta de más de 800 especies, entre arbustos, plantas trepadoras y árboles. Por su valor gastronómico, la higuera es la especie más apreciada de ficus (ficus significa: higo).

El ficus ornamental que predomina en Europa es el llamado ficus de hoja ancha, también conocido por: ficus robusta o árbol del caucho (Ficus elastica). El ficus de hoja ancha es una especie tropical y sencilla de mantener.

En un tiesto, el ficus mantiene un tamaño razonable. Debido a su uso ornamental en macetas, mucha gente desconoce que en realidad el ficus es un árbol que alcanza los 20 metros. Puedes plantar el ficus en tu jardín si le permites un periodo de aclimatación y aprendes a protegerlo de las heladas, porque, como planta tropical, no tolera el frío. En el vivero te informarán si es viable el crecimiento de un ficus en exterior en la zona geográfica donde resides.

Las principales necesidades del ficus son luz solar abundante y riego moderado. En caso de no ubicar la planta en un lugar muy soleado, puedes girar la maceta con regularidad para que las hojas reciban la luz que necesitan.

Respecto al agua, la maceta debe contar con un buen drenaje, pues el encharcamiento afecta a las raíces y produce infecciones fúngicas, entre otras enfermedades. En verano se riega una vez por semana, y en invierno cada dos semanas. El ficus también agradece una vaporización de las hojas cada 15 días.

El abonado de ficus en interior es por fertirrigación, es decir, añades fertilizante al agua de riego. Las dosis altas se aplican en invierno, y la más baja en verano, porque la frecuencia de riego es mayor. En los meses cálidos se potencian los abonos ricos en nitrógeno, y en otoño los de mayor proporción de potasa.

Ahora ya conoces dos sugerencias de flores y plantas para el Día del Padre. Los regalos florales por San José constituyen un detalle que, además de sentido estético, simbolizan el amor que profesas al homenajeado.

Consulta en el vivero qué flores y plantas se regalan en fechas señaladas.

Deja un comentario